Sistema Nacional de Pensiones: ¿Qué es?

¿Qué es el Sistema Nacional de Pensiones? En este artículo te contaremos un poco más sobre esto y cuál es la manera de saber si una persona está afiliada a este régimen.

Sistema Nacional de Pensiones

¿Qué es Sistema Nacional de Pensiones?

El Sistema Nacional de Pensiones (o SNP) es uno de los dos sistemas previsionales que pueden elegir los trabajadores de Perú. La pensión suele ser entre los S/ 500 y los S/ 893, pero solo es brindada a aquellas personas que han hecho aportes durante 20 años.

A diferencia de las AFP, dentro del sistema nacional de pensiones, los aportes de los trabajadores son tomados en carácter intangible y solidario, teniendo como requisitos mínimos tener al menos 65 años de edad y los 20 años de aportes anteriormente mencionados. El monto de la pensión que reciba el trabajador jubilado, según la ley vigente, dependerá de dos factores: Cuáles fueron los aportes hechos a lo largo de su vida laboral y el promedio de remuneraciones que recibió durante ese período.

¿Existe alguna manera de recibir una pensión jubilatoria por adelantado?

Según la ley vigente, existen excepciones en el Sistema Nacional de Pensiones, en el cuál las personas pueden recibir una jubilación anticipada.

  • En el caso de las mujeres, se deben tener al menos 50 años y contar con 25 años de aportaciones. Para los los hombres, la edad mínima es 55 años y los años de aportes, 30.
  • Quienes sean cónyuges o convivientes tienen la posibilidad de acceder a una pensión conyugal. Para ello, ambas personas deben contar con un tiempo mínimo de 20 años de aportes, los cuales deben ser simultáneos entre ellos.
  • El SNP también brinda otro tipo de defunciones: Por ascendencia, orfandad, viudez y capital de defunción.

¿Cómo saber si estoy afiliado al Sistema Nacional de Pensiones?

Debido a que el sistema previsional peruano es mixto, muchas personas no saben a cuál de ellos pertenecen. Para poder saber si es parte del Sistema Nacional de Pensiones, se puede ingresar al portal de la ONP, ir a la sección “Consulta de Pensionistas” o “Estado de Cuenta” y colocar el número de Documento de Identidad y la clave virtual.

En caso de no contar con dicha clave virtual, la persona puede solicitar una en cualquiera de los Centros de Atención del organismo, los Lunes de 8:00 AM a 7:00 PM, y de Martes a Viernes de 8:00 AM a 5:00 PM.

Diferencias entre el Sistema Nacional de Pensiones y Sistema Privado de Pensiones

Como mencionamos anteriormente, en Perú existen dos tipos de sistemas de pensiones, el nacional (SNP) y el privado (SPP). Existen diferencias entre ambos sistemas, pero las principales son las siguientes:

Edad jubilatoria

  • Como mencionamos antes, existen excepciones en el SNP donde una persona puede jubilarse antes.
  • En las SPP, en cambio, la edad que se establece es la misma siempre: 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Quien administra los fondos

  • En el caso de las SNP, el organismo que se encarga de administrar el dinero de los aportes es la Oficina de Normalización Previsional. Los aportes que realiza el trabajador se suma al fondo común que ayuda a financiar el pago de pensiones a los jubilados en el presente.
    La jubilación que recibirá va a depender del promedio de remuneraciones que recibió durante ese período y cuáles fueron los aportes hechos a lo largo de su vida laboral.
  • El trabajador aporta un promedio del 10% de su sueldo a las SPP. Pero, a diferencia de las SNP, este puede hacer un seguimiento mensual de sus aportes. Si bien las remuneraciones y los aportes van a ayudar a la cantidad de dinero que el futuro jubilado recibirá, existen diferentes tipos de Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) disponibles.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *