Seguro de Desgravamen, ¿qué es y cómo funciona?

Tal vez hayas sacado un crédito y hayas visto que uno de los cargos a pagar es un “Seguro de Desgravamen”. En este artículo te explicaremos cuál es su función y por qué puede ayudar a tu familia en una situación extrema.

Seguro de Desgravamen

¿Qué es el Seguro de Desgravamen?

Cuando alguien saca un créditos vehicular, hipotecario, o hace compras mediante tarjeta de crédito, debe pagar un Seguro de Desgravamen. En caso de que la persona fallezca o caiga en estado de invalidez, este seguro protege a que sus herederos absorber las deudas que se hayan contraído con una empresa o entidad financiera. Por otra parte, este Seguro de Desgravamen también se trata de un beneficio utilizado por el banco, de manera que quedan protegidos si un individuo fallece antes de poder hacerse cargo de sus deudas pendientes.

Es importante aclarar que no todas las entidades financieras brindan este tipo de seguro en sus préstamos. Eso significa que, de fallecer la persona que tomó un crédito, la deuda pasa a sus herederos de manera automática.

¿De qué manera funciona un Seguro de Desgavamen?

Este seguro funciona cubriendo las deudas que un individuo mantienen con entidades financieras o bancarias, manteniendo el plazo mientras dicha deuda siga vigente. La parte de la cuota que corresponda al Seguro de Desgravamen es anexada dentro del contrato que firman quienes solicitan préstamos o créditos.

En el caso de que el asegurado fallezca o quede invalidado, sus familiares deben acudir a la entidad financiera para que el siniestro sea evaluado, de manera que cumpla con las condiciones de dicha póliza. De esta manera, la empresa aseguradora se asegura que el dinero se entregue correctamente para que los herederos o familiares puedan cubrir dicha deuda mediante el cumplimiento del Seguro de Desgravamen.

¿Cuáles son las características del Seguro de Desgravamen?

Según lo estipulado por el Artículo 42 del capítulo VIII de la Ley General de Seguros, este cuenta con una serie de características que lo distinguen de otras pólizas.

  • Si bien un Seguro de Desgravamen cubre siniestros que terminen en el fallecimiento del asegurado, no cubre aquellas muertes que hayan sido ocasionadas por suicidio.
  • Aquellas personas que no hayan declarado en su póliza de seguro que practican deportes de riesgo, o están expuestos a situaciones de alto riesgo (las cuales pueden resultar en muerte o invalidez) quedarán excluídas de la cobertura.
  • Este seguro no cubre muertes que hayan sido resultado de un acto de delincuencia por parte del asegurado. En el caso de los países donde siga vigente, tampoco cubre se abstiene de cubrir a aquellas personas que reciban la pena de muerte.
  • Si el asegurado fallece por resultado de su participación en una guerra, ya sea internacional o civil, tampoco estará por este seguro.
  • Antes de sacar el Seguro de Desgravamen, el asegurado deberá declarar cuál es su estado de salud, al igual de las enfermedades preexistentes que tengan. De esta manera, la póliza podrá contar con la mayor precisión posible.
  • La edad mínima para el Seguro de Desgravamen es de 18 años, mientra que la edad máxima será de 72 años.
  • Existen algunos casos en donde este seguro puede ser extendido el cónyuge del asegurado. Sin embargo, esto sólo será posible su la aseguradora cuenta con dicha opción. En la mayoría de los casos, el asegurado deberá pagar un adicional por el servicio.

Beneficios de contar con un Seguro de Desgravamen

Contratar un Seguro de Desgravamen, ya sea dentro de un producto financiero o contratándolo aparte, trae consigo una serie de beneficios. El más importante es que protege a los familiares o herederos del asegurado, de manera que no tendrán que hacerse cargo de a deuda en caso de muerte o invalidez del mismo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *