Derecho Laboral Peruano

El Derecho Laboral Peruano es la protección por ley de todas las personas que realizan algún tipo de trabajo dentro del territorio nacional. En este artículo hablaremos un poco sobre ello y sobre cuáles son las formas en la que se lo vulnera.

Derecho Laboral Peruano

¿Qué es el Derecho Laboral Peruano?

El Derecho Laboral Peruano (también conocidos como Derechos del Trabajador) es el conjunto de obligaciones que un empleador debe cumplir para con sus empleados. Las mismas están reguladas por una serie de leyes estatales y normas, controladas a través del estado peruano.

Las instituciones que se encargan de regular y velar por estos derechos en el Perú son el Ministerio de Trabajo, el Poder Judicial (a través de los juzgados laborales) y la Superintendencia de Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL).

¿Cuál es la legislación correspondiente al Derecho Laboral Peruano?

A diferencia de otros países de la región, Perú no cuenta con una Ley de Trabajo o un código que regula el Derecho Laboral.

Sin embargo, la legislación correspondiente existe, aunque se encuentra dispersada en diferentes decretos. Los regímenes laborales se pueden encontrar en los siguientes decretos:

D.L. 276

Este Decreto Legislativo es que que regula a aquellos trabajadores que cumplan tareas en el estado.

D.L. 728

En este caso, es el Decreto Legislativo que explica el régimen para los trabajadores que cumplan tareas dentro de empresas privadas.

D.L. 1057

Aquí, tenemos el Decreto Legislativo que se encarga de regular los Contratos Administrativos de Servicios (CAS)

Regímenes Especiales

Por último, el Estado Peruano cuenta con una serie de regímenes especiales para regular las Pequeñas y Medianas Empresas, aquellas empresas con contratos de exportación no tradicional y el régimen para los trabajadores del sector de la agroindustria.

¿Cuáles son los puntos básicos del Derecho Laboral Peruano?

Si bien no existe una única legislación que lo concentre, todos trabajadores en el Perú (sean del régimen que sea) cuentan con una serie de derechos básicos, entre los que se encuentan:

  • Contrato de trabajo indeterminado y estable, en tanto las labores del empleado dentro de la empresa sean de carácter permanente. Los contratos temporales sólo pueden hacerse de manera ocasional y en tanto la empresa pueda justificarlos. Este es un derecho que no sólo busca que los trabajadores cuenten con contratos fijos, también que los despidos se realicen mediante una causa comprobada y prevista en la ley.
  • Las jornadas laborales no pueden ni deben ser mayores a 8 horas diarias y 48 horas semanales.
  • Los descansos, tanto los días francos como las vacaciones, deben ser remunerados.
  • El empleado puede elegir cuál es el Sistema de Pensiones al cual puede derivar sus aportes previsionales.
  • El espacio de trabajo debe contar con una serie de normas de seguridad y brindar acceso a la salud.
  • El empleador debe brindar un seguro de trabajo.
  • Los empleados cuentan con el derecho a la libre asociación y negociación a través de un sindicato.

Cada régimen de trabajo cuenta también con una serie de derechos particulares. Para poder conocerlos, es importante leer el Decreto Legislativo que lo regula.

¿Qué hacer su el Derecho Laboral Peruano es vulnerado?

En caso de que el el empleado sienta que sus Derechos Laborales no están siendo respetados, existe una serie de pasos a seguir:

  • Recurrir directamente al empleador, señalando cuál es la infracción que está cometiendo. A partir de ahí, darle un plazo razonable para que pueda hacer los cambios que sean necesarios.
  • De no recibir una respuesta, existen dos posibilidades:
    • El empleado puede darse por despedido y, de esa manera, reclamar la indemnización correspondiente.
    • Recurrir a la SUNAFIL. El organismo puede obligar a la empresa a cumplir con los derechos del trabajador correspondiente. Además, la SUNAFIL puede hacer una inspección laboral, e incluso interponer una demanda judicial si es necesario..

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *