Comisiones AFP Prima

COMISIONES AFP PRIMA

En esta sección aprenderás que comisiones AFP Prima cobra por sus servicios, cuáles son los beneficios que tienes aquí, y los tipos de aportes que puedes realizar.

QUÉ SON LAS COMISIONES DE AFP PRIMA


¿Qué es la comisión en las AFP?

La comisión, es el pago que se realizan los afiliados a la AFP para que administre un fondo de pensiones que vaya incrementándose con el pasar del tiempo.

TIPOS DE COMISIONES AFP PRIMA

Comisión sobre flujo

Para el caso de la comisión sobre flujo, en este caso el monto del aporte se descuenta sobre un porcentaje de tu sueldo. Este porcentaje es distinto según la AFP de la cuál se trate.


Este tipo de comisión únicamente se encuentra disponible para afiliados que se han incorporado al Sistema Privado de Pensiones con anterioridad al 01 de febrero del año 2013 y optaron por esta modalidad de comisión.

Cabe destacar que ningún nuevo afiliado puede en la actualidad escoger este tipo de comisión para realizar sus aportes.

Comisión mixta

En cuanto a la comisión mixta se descuenta un porcentaje con respecto al sueldo que percibes y otro porcentaje en función del saldo que has acumulado en tu fondo individual.

Actualmente, esta es la comisión que se encuentra mayoritariamente vigente.

Esto es debido a que es a la que acceden todos los nuevos afiliados a partir de febrero del año 2013, así como también los afiliados anteriores que no manifestaron la voluntad de permanecer en el tipo de comisión sobre flujo.

VALOR DE LAS COMISIONES

¿Cuánto se paga a las AFP?

Para saber cuánto te corresponderá pagar en cada AFP es necesario que sepas que existen dos tipos de comisiones actualmente vigentes: la comisión sobre flujo y la comisión mixta.

Tabla comparativa de las Comisiones AFP Prima con el resto:

AFPCOMISIÓN SOBRE FLUJOCOMISIÓN MIXTA
(SOBRE FLUJO)
COMISIÓN MIXTA
(SOBRE SALDO)
HABITAT1.47%0.38%1.25%
INTEGRA1.55%0.00%0.82%
PRIMA1.60%0.18%1.25%
PROFUTURO1.69%0.67%1.20%
TABLA COMPARATIVA DE COMISIONES AFP PRIMA Y EL RESTO * Fuente SBS Septiembre 2020
BENEFICIOS AFP PRIMA

Beneficios de AFP Prima

Los afiliados de AFP Prima cuentan con los siguientes beneficios:

Seguridad

AFP Prima cuenta con el respaldo del Grupo Crédito, uno de los grupos económicos líderes del Perú con una experiencia de más de 125 años ofreciendo servicios y productos financieros.

Expertos

AFP Prima se encuentra conformada por inversores expertos en su labor. Estos profesionales cuentan con excelentes credenciales académicas de primer nivel y experiencia internacional.

Estos expertos trabajan arduamente para que los afiliados obtengan la mayor rentabilidad posible cuidando los riesgos.
Asesoría especializada

AFP Prima también te ofrece asesores especializados que se encargan de brindarte asesoría personalizada y una atención veloz y eficaz ante cualquier duda o inconveniente que pueda surgir.

Información permanente

AFP Prima se encarga de mantenerte constantemente informado sobre los rendimientos y el estado de los fondos de pensión, el destino de las inversiones y otros temas de interés.

Inversiones responsables

En AFP Prima se fomenta una inversión responsable integrando factores ambientales y sociales en la toma de decisiones y en cómo se llevan a cabo la toma de decisiones.

Prima AFP se presenta en el mercado como una empresa socialmente responsable. De esta forma se ha adherido a los principios de inversión responsables de las Naciones unidas.

DONDE SE INVIERTE

¿Qué hace AFP Prima con el dinero que está depositado?

Esta AFP administra el dinero con el objetivo de maximizar la rentabilidad de sus afiliados afrontando el menor riesgo posible. Se busca garantizar la seguridad del dinero invertido mejorando dia a dia el rendimiento del capital.

Para invertir el dinero de sus fondos esta entidad realiza estrictos controles para invertir de la manera más precavida posible.

Cuenta con un equipo de inversión conformado por expertos que se encargan de realizar investigaciones y búsquedas constantes de nuevas oportunidades de inversión operando bajo la supervisión estricta de la SBS.

INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN

Instrumentos de inversión

La comisión de AFP Prima se invierte mediante los instrumentos de inversión.

Estos instrumentos son documentos que posibilitan la inversión en diversas entidades y empresas. Son emitidos por empresas que buscan financiamiento o la captación de recursos externos.

Al adquirirse estos documentos AFP Prima obtiene beneficios a partir de la rentabilidad generada por la inversión en los mismos que puede ser en corto, mediano o largo plazo.

Existen dos tipos de rentas en este tipo de instrumentos

Instrumentos financieros de renta fija

Los instrumentos financieros de renta fija garantizan una rentabilidad más estable en el tiempo. Algunos ejemplos de este tipo de instrumentos son los bonos, certificados de deuda.

Instrumentos financieros de renta variable

En este caso, la rentabilidad que se ofrece es más volátil y esto generalmente implica un mayor rendimiento a costa de un mayor riesgo. Instrumentos de renta variable, pueden ser la compra de acciones y derivados.

TRANSPARENCIA AFP PRIMA

Transparencia

En AFP Prima se brinda una clara transparencia con respecto al destino de los fondos aportados.

Para conocer dónde está invertido tu dinero si es que te encuentras afiliado a esta AFP, debes ingresar a la sección de “Mis inversiones” en tu cuenta personal.

En esta sección podrás visualizar:

🔰Qué porcentaje de tu fondo está invertido en instrumentos de renta fija y renta variable.
🔰En qué países y sectores económicos se está invirtiendo.
🔰Accederás a información financiera de las empresas a las cuales se les realizó la inversión.

  • La evolución o progreso del valor de la cuota aportada y los montos de aportes voluntarios para el caso que los hayas realizado.
TIPOS DE APORTE AFP PRIMA

Tipos de aporte

Existen 3 Tipos de aporte que se puede realizar en esta AFP.

Aporte obligatorio

Este tipo de aporte debes realizarlo de forma obligada si te encuentras en planilla de una empresa y puedes realizarlo de forma opcional si eres un trabajador independiente.

Este tipo de aporte se cobra junto con la comisión de AFP Prima una vez al mes.

El aporte comprende un 10% de tu sueldo junto con una prima de seguro obligatorio y la comisión de la AFP correspondiente.

Lo realiza tu empleador si eres un trabajador dependiente, mientras que si eres un trabajador independiente deberás realizarlo tu,

La principal característica de este aporte es que no puede ser retirado salvo el 25% para la compra de una vivienda o pago de hipoteca.

Aporte voluntario con fin previsional

Si así lo deseas, cuentas con la posibilidad de incrementar tu fondo para mejorar el monto de tu pensión o adelantar tu jubilación según el caso.

Para la situación de que seas un trabajador independiente podrás acceder a este tipo de aporte una vez hayas realizado los aportes obligatorios de ese mes.

En este caso el monto del aporte será lo que tu decidas dependiendo cuales sean tus objetivos.

Si eres un trabajador dependiente puedes hacerlo tu o tu empleador al aporte.

De esta forma, cuando llegues al tiempo de jubilarse el dinero que hayas aportado de forma voluntaria con un fin previsional se sumará a tu pensión correspondiente de acuerdo a los aportes obligatorios.

Es importante mencionar que los fondos conformados por aportes voluntarios, podrás retirarlos en caso de necesitarlos.

Aporte voluntario sin fin previsional

Para el caso de que quieras invertir un excedente sin que necesariamente tu objetivo sea previsional, también puedes hacerlo.

De esta forma cuentas con la posibilidad de invertir tus excedentes a largo o mediano plazo, retirando tu dinero con los rendimientos obtenidos cuando lo desees.

Visita las siguientes páginas que pueden ser de tu interés:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *