Comisiones AFP Habitat

COMISIONES AFP HABITAT

Comisiones AFP Habitat

Las Afp cobran una comisión por la gestión de tu fondo de jubilaciones. Aquí conocerás qué comisiones AFP Habitat percibe, la compararemos con el resto de las AFP y te explicaremos algunos conceptos básicos.

QUÉ SON LAS COMISIONES DE AFP HABITAT

¿Qué son las comisiones Afp?

Una comisión es un desembolso que realizas por emplear tu capital depositado en distintas inversiones dentro y fuera del Perú, con el objetivo de generar rentabilidad a largo plazo, y acrecentar tu futura jubilación.

TIPOS DE COMISIONES AFP HABITAT

Tipos de comisiones AFP Habitat

Actualmente existen dos tipos de comisiones AFP Habitat: la comisión mixta y la comisión por flujo.

No obstante, no es posible que pagues las dos comisiones, sino que solo retribuciones una de ellas según sea tu caso.

Comisión mixta

La comisión mixta debe su nombre a que es un tipo de pago que se compone por dos elementos.

En primer lugar, se compone por un porcentaje del sueldo bruto mensual y otro componente que comprende un porcentaje del fondo reunido de forma anual, a lo que se le llama saldo.

El surgimiento y la aplicación de este tipo de comisión se efectúa a partir del año 2013.

En este momento a los afiliados a las distintas AFP del mercado se les dio la posibilidad, hasta el mes de marzo de ese mismo año para confirmar su deseo de permanencia a la modalidad anterior (comisión por flujo). En el caso de que no se exprese la preferencia con el tipo de comisión sobre sueldo o por flujo automáticamente los afiliados eran transferidos a esta nueva modalidad.

Comisión por flujo

Este tipo de comisión también es llamada comisión sobre el sueldo y como su nombre lo indica, esta comisión se cobra a partir de un porcentaje de tu salario bruto mensual.

La comisión sobre flujo es aplicable a todos aquellos que se afiliaron a una AFP con anterioridad al 01 de febrero del año 2013 y que, a su vez, decidieron continuar con esta modalidad en el momento que se les dio la oportunidad de cambiarse a una comisión de modalidad mixta.
La comisión de AFP Habitat, es, en la actualidad la más baja del mercado, lo que la posiciona como una de las preferidas por los trabajadores en estos tiempos.


Comisiones AFP Habitat

Finalmente pasaremos a la sección de comisiones de AFP Habitat.

Como lo mencionamos con anterioridad la comisión de AFP Habitat es la más baja actualmente, en comparación con su competencia.

Tabla comparativa de las Comisiones AFP Habitat con el resto:

AFPCOMISIÓN SOBRE FLUJOCOMISIÓN MIXTA
(SOBRE FLUJO)
COMISIÓN MIXTA
(SOBRE SALDO)
HABITAT1.47%0.38%1.25%
INTEGRA1.55%0.00%0.82%
PRIMA1.60%0.18%1.25%
PROFUTURO1.69%0.67%1.20%
TABLA COMPARATIVA DE COMISIONES AFP HABITAT. Fuente SBS Septiembre 2020
APORTE DESEMPLEO AFP HABITAT

Falta de aportes por desempleo


Muchas veces, nos consultan qué sucede si dejan de aportar a una AFP por causa de la perdida de su empleo.
Para este caso el modelo de la comisión de AFP Habitat mixta, solo cobrará durante este periodo la comisión anual correspondiente sobre el saldo y el fondo de pensión seguirá siendo invertido para generar una buena rentabilidad a futuro.

Por otro lado, si la comisión de AFP Habitat que tienes contratada es una comisión por flujo, las comisiones que pagaste con anterioridad se utilizarán para cubrir los gastos de administración, y el monto restante será invertido de igual manera.

Algo que es importante mencionar, es que no existen intereses o multas derivadas de la falta de pago provocada por desempleo o trabajo fuera de planilla.

Lo que si te recordaremos, es que puedes llegar a perder cobertura de los distintos seguros y gastos de sepelio para el caso que no hayas realizado aportes o pagado las primas correspondientes durante al menos 4 meses de los últimos 8 anteriores al suceso.

Otra opción que tienes en estos casos en los cuales no puedes realizar el pago de los aportes voluntarios por falta de empleo, es la de realizar aportes voluntarios para cubrir el interés que generarían tus aportes voluntarios y de esta forma no perder rentabilidad a largo plazo.

La comisión de AFP Habitat te garantiza un excelente servicio que esta respaldado por 6 años de experiencia en el mercado brindando atención en cualquier momento de forma online.

TIPOS DE APORTE

Tipos de Aportes de las comisiones AFP Habitat

Existen 2 tipos de aportes que puedes realizar el aporte a la AFP Habitat.

Aporte Obligatorio

Este aporte es aquel que debes realizar a lo largo de tu etapa laboral destinado a tu fondo de pensión.
La inversión de capital que realizas a este fondo se realiza con el objetivo de generar obtener rentabilidad a largo plazo, a partir de la inversión de los mismos dependiendo del Tipo de Fondo que hayas escogido.

De esta forma tu fondo de pensión te garantizará una fuente de ingresos cuando llegue el tiempo de jubilarte.

En este caso el aporte deben realizarlo de forma forzosa todos los trabajadores dependientes registrados en planilla de una empresa. El depósito de estos aportes se realiza una vez al mes sobre un porcentaje de tus ingresos mensuales.

Algo que es importante destacar que la pensión que recibirás una vez te jubiles será mayor mientras mayor sea el aporte que realices mes a mes.

Aporte Voluntario

Otra alternativa que tienes a la hora de pagar la comisión de AFP Habitat es hacerlo mediante la realización de aportes voluntarios.
Este tipo de aporte voluntario es realizado como el nombre lo indica cada vez que tu voluntad lo requiera.

Con este instrumento se te permite acceder a la posibilidad de invertir en distintos tipos de fondo que conllevan distintos riesgos y finalidades.

El tipo de aporte voluntario se puede destinar tanto a finalidades previsionales o sin esta finalidad.

Aporte voluntario con fin previsional

Este tipo de aporte tiene como finalidad tiene como principal objetivo el acrecentar el fondo de jubilación.

Algunas de las características del aporte voluntario con fin previsional son actuar como un complemento al aporte obligatorio sumándose a tu fondo de pensión y acrecentando el monto del mismo y las rentas que te genere una vez jubilado.

Las ventajas que tienen este tipo de fondos es que son inembargables, puedes gestionar el riesgo que vayas a asumir escogiendo entre 4 tipos de riesgos distintos con rentabilidades que, generalmente, son proporcionales a los mismos. (más riesgos, mayor rentabilidad).

Podrás disponer de todo el ahorro que hayas generado una vez hayas terminado tu etapa laboral.

Una desventaja que presenta es que para el caso de que seas un trabajador independiente el monto que ingreses a modo de aporte voluntario, no puede superar a tu aporte obligatorio.

Aporte voluntario sin fin previsional

Este tipo de aporte no esta destinado a la jubilación, y para este caso se establecen objetivos de rentabilidades a corto y mediano plazo permitiendo el retiro del dinero de estos fondos las veces que los desees por año, gozando de una libre disposición de los mismos.

BENEFICIOS AFP HABITAT

¿Cuáles son los beneficios de AFP Habitat?

Una vez que hemos hablado de cuales es la comisión de AFP Habitat y los tipos de aportes que puedes realizar, pasaremos a analizar los beneficios de invertir en un fondo de pensión.

En primer lugar, en AFP Habitat los fondos ingresados son invertidos tanto en mercados locales como internacionales, contando así con una buena diversificación ante posibles crisis.

Por otro lado cuentas con distintos riesgos de los cuales puedes elegir el que mejor se adapte a tu perfil como inversor.
No olvidemos que invirtiendo en un fondo previsional cuentas con la posibilidad de retirar hasta un 25% del capital depositado para realizar el pago de la primer cuota de una vivienda o incluso amortizar una hipoteco sobre tu propiedad inmueble.

Otra ventaja que si bien no es individual, sino más bien colectiva, es que el dinero de los fondos muchas veces es invertido en la generación de infraestructura a nivel nacional, lo que fomenta el desarrollo del país y la creación de puestos de trabajo locales.

Otro de los beneficios a los que accedes es que cuentas con la opción de que al llegar al momento de tu retiro retirar el 95,5% del capital que se ha rentabilizado en tu cuenta, dejando el 4,5% restante que garantiza la cobertura de ESSalud.

Es importante destacar que para el caso de que por alguna circunstancia debas mudarte o tralsadarte fuera del país de un modo permante puedes transferir tu fondo al exterior.

Asimismo, con el pago de tu comisión de AFP Habitat, se te incluye la protección de un seguro de invalidez, Sobrevivencia, e incluso reembolso de gastos de sepelio.


Como afiliarse a AFP Habitat

CÓMO AFILIARSE A AFP HABITAT

Para afiliarte por primera vez al Sistema Privado de Pensiones (SPP, deberás ingresar obligatoriamente a la AFP ganadora de la licitación por los nuevos ingresos al sistema.

A partir del 01 de junio de 2019, debes permanecer en esta AFP por un plazo mínimo de 24 meses contados a partir de la fecha de su afiliación.

Luego de transcurridos estos dos años obligatorios, puedes resolver cambiarte a otra AFP.

Sin embargo existe dos excepciones por la cual tienes la posibilidad de cambiarte de AFP que ha ganado la licitación antes del plazo obligatorio. De esta forma solo deberás permanecer en esta AFP por el periodo de 6 meses.

Estas excepciones consisten en que la rentabilidad neta de la comisión de la AFP ganadora sea menor en al comprararla con la competencia, en cada tipo de fondo.

Otra excepción es que la AFP ganadora se declare en quiebra o se encuentre en proceso de disolución o liquidación.

Como se realizan los aportes

Si eres un trabajador dependiente, tu empleador será el responsable de realizar los aportes a tu fondo de pensión.

De esta forma es él a quien le corresponde retener tu aporte porcentual correspondiente a la remuneración mensual que percibas y abonarlo en tu cuenta personal de tu AFP.

Para visualizar esta retención que realiza tu empleador, puedes hacerlo consultando la boleta de pago de la empresa donde prestas servicios.

Este documento solo sirve para verificar la retención efectuada, pero no garantiza el ingreso de este aporte a la AFP. Para ver esto debes consultar siempre el estado de cuenta de tu AFP.

Valor de las pensiones en las AFP

VALOR DE LAS PENSIONES AFP HABITAT

Otra cuestión que es importante es saber que renta obtendrás de tu pensión una vez llegues a jubilarte por todos los aportes y las comisiones de AFP Habitat que has pagado durante tus años trabajando.

El monto de tu pensión dependerá en mayor medida de cuánto hayas ahorrado, la frecuencia con la que realizaste los aportes y la rentabilidad generado por las inversiones realizadas por la AFP a lo largo de tu vida laboral.

Cambio de AFP

CAMBIO DE AFP

Si estimas que la comisión de AFP Habitat es demasiado cara o la rentabilidad y rendimientos que obtienes aquí no son los esperados puedes acceder a la posibilidad de cambiarte de AFP.

Para esto el Gobierno Peruano operando a través de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se preocupa por el ciudadano buscando con la utilización del Sistema Privado de Pensiones (SPP) garantizar la mejor rentabilidad de los fondos de pensión al menor coste posible.

La AFP que gana la licitación debe comprometerse a cumplir con estos requisitos, ya que en caso de no garantizar estos dos ítems le da la posibilidad a los afiliados de contar con una salida anticipada.

De esta forma solo deberán esperar 180 días calendario o 6 meses para solicitar el traspaso de salida.

Visita las siguientes páginas que pueden ser de tu interés:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *